A día de hoy, todas las empresas deben de escuchar a sus clientes y trabajar para estar en sintonía con lo que la sociedad está pidiendo: respeto por el medio ambiente. De ahí que en Vayoil busquemos un proceso de venta que sea 100% sostenible, desde sus materias primas hasta su método de envío. Por eso, apostamos por una Economía Circular que cuide del planeta reduciendo lo máximo posible las emisiones y los residuos contaminantes generados.
Aunque nuestro sector es el textil, también se trabaja con otros sectores para hacer posible nuestro trabajo. La logística es un sector potente que juega un papel clave en la economía mundial, lo que nos lleva a poner el foco en cómo nuestros proveedores o colaboradores externos actúan para respetar el impacto medioambiental.
En Vayoil tenemos como objetivo lograr una logística Total Green. Es decir, una logística sostenible que cuide del entorno. Una de las medidas tomadas es que todas nuestras bolsas de envío son elaboradas con plásticos PET, un material mucho más ligero que el plástico convencional que ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles durante su transporte y que, además colabora para frenar las emisiones CO2. Estas bolsas son reciclables. Se pueden reutilizar o reciclarse convirtiéndose nuevamente en bolsas o en hilo de poliéster.
Otras de las medidas adoptadas es la apuesta por proveedores cercanos y por una iluminación LED en todas nuestras instalaciones para disminuir la contaminación lumínica.
Adicionalmente hay muchas otros aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una logística verde con todos los proveedores de un alojamiento. Comentamos algunas:
Vehículos verdes para el transporte de mercancías.
Todos los productos, desde mercancías textiles hasta alimentos, necesitan un vehículo para su transporte. Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos una logística total green. Muchas empresas optan por un reparto de productos en bicicletas, furgonetas y/o coches eléctricos. Al optar por este tipo de vehículo se disminuye la emisión de CO2 y se controla la contaminación en grandes ciudades.
Productos de Km0
Los productos de proximidad, también conocidos como productos de Km0, tienen en cuenta la distancia que hay entre su lugar de producción hasta su destino de consumo final. Normalmente los productos de Km0 tienen un radio de distancia de máximo 100 km, por lo que al consumir este tipo de productos se está fomentando la economía local.
Aparte de apoyar a la economía local de la zona en la que se encuentra tu alojamiento, los productos de Km0 ayudan a reducir la contaminación al acortar notablemente sus distancias de transporte. Por ejemplo, los restaurantes del hotel Meliá Villaitana (Benidorm) ya apuestan por la elaboración de todos sus menús con productos de la tierra, fomentando la cultura de Km0 en sus hoteles.
Almacenamiento sostenible.
Para seguir una logística verde en nuestra política no puede faltar un almacenamiento sostenible. El International Review of Applied Engineering Research define este tipo de transporte total green como “los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística”, siendo indispensable completar este proceso con un sistema de almacenaje de mercancías sostenible.
Las infraestructuras de almacenamiento pueden apostar por medidas como: instalación de placas solares, instalación de bombillas LED, materiales de construcción natural y gestión inteligente de los recursos energéticos, entre otras. Todas estas prácticas en el almacenamiento de mercancías pueden lograr su objetivo: cuidar el medio ambiente mientras realizan una economía rentable y sostenible.
Segunda vida a los deshechos.
El Parlamento Europeo dicta que toda empresa que siga un modelo de economía circular debe de reducir, reutilizar y reciclar los productos con la finalidad de reducir la presión sobre el medio ambiente. Una empresa con logística verde deberá de ser responsable de los deshechos generados, recogerlos y reutilizarlos dándoles una segunda vida en el proceso productivo.
Beneficios de apostar por una logística verde.
¿Cómo va a beneficiar apostar por una logística verde a tu hotel? Si la RSC de tu alojamiento es el cuidado del medio ambiente será indispensable que todos tus proveedores sigan unas políticas sostenibles. Esto nos permitirá comunicar con transparencia nuestra imagen 100% verde al apostar por una logística que sigue la misma filosofía que nuestro alojamiento, creando un valor inherente en nuestra marca.
Y sobre todo, no olvidemos que la finalidad de apostar por una logística verde es preservar el medio ambiente. Está en nuestras manos cuidar del entorno, de ahí que sea necesario tomar decisiones que se engloben bajo el paraguas de la sostenibilidad.
Según refleja el Foro Económico Mundial, aproximadamente un 6% del total de emisiones globales de CO2 se originan en el sector logístico y del transporte. De ahí que en Vayoil ya estemos implementando medidas en este proceso para que nuestros productos lleguen a los hoteles y casas rurales respetando el medio ambiente mientras se ofrece un servicio de calidad. La logística verde es posible, solo debemos de apostar por ella. ¿Apuestas por una logística más respetuosa y sostenible?