En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas y que se compone de 17 objetivos y 169 metas, destacan la producción y el consumo responsable, la acción por el clima, la vida submarina y de los ecosistemas terrestres.

El primero de todos ellos, el que más afecta al sector hotelero, lucha por garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, con el objetivo de conseguir llegar a 2030 con una gestión completamente responsable y un uso eficiente de los recursos naturales.

Actualmente, según el Banco Mundial, hemos llegado a un 20% de contaminación del agua producida por los procesos textiles que emplea la industria. El poliéster, por ejemplo, es uno de los materiales que compone más de la mitad de la ropa que utilizamos y es creado a partir de procesos tóxicos. Por ello es tan importante innovar para conseguir una industria más responsable con el medio ambiente, además de ahorros en agua y energía y una reducción en los pesticidas utilizados en las plantaciones.

La sostenibilidad va más allá del reciclaje o comercio justo de años anteriores. Se  necesitan más medidas que ayuden a conseguir este objetivo. En este artículo exponemos innovaciones textiles con las que promover el uso sostenible de materiales en la industria hotelera.

Orange Fiber

El primero que queremos comentar es uno de los textiles más llamativos  de los últimos años, una iniciativa que comenzó en el año 2017 impulsada por dos diseñadoras italianas, Adriana Santanocito y Enrica Arena: Orange Fiber.

Este tejido ecológico está creado a partir de las cáscaras de naranja. Las fibras de la misma se transforman en un hilo, del cual se produce tejido biodegradable con un tacto y características muy parecidas a la seda.

Asimismo, un punto importante es que consigue aprovechar los desechos y disminuir los residuos sólidos que generamos. Una oportunidad para establecer una alianza de responsabilidad social corporativa con empresas cítricas.

Microsilk

Una iniciativa que puede resultar cuanto menos curiosa pero que tiene unas excelentes cualidades gracias a la fuerza, durabilidad, flexibilidad y resistencia al agua del material, es Microsilk. Un tejido creado a partir de telas de araña. A través de un proceso de fermentación de azúcar y agua se consigue producir grandes cantidades de proteína de seda. Ésta, posteriormente, se hila en fibras que son con las que se tejen las prendas.

Esta fibra ya ha sido empleada por marcas como Adidas y North Face e incluso altas marcas de moda como Stella McCartney.

Polylana

Grandes marcas y empresas como Inditex y Calvin Klein también apuestan por introducir en sus procesos de producción medidas sostenibles que pueden ser aplicadas a gran escala. Una de ellas es el empleo de Polylana. Una alternativa a las fibras acrílicas y lanas realizada a partir de materiales reciclados. Con ella se llega a ahorrar 46.440.000 litros de agua, el equivalente a lo que pueden contener 18 piscinas olímpicas, además de reducir el 76% de residuos y el 19% de CO2. Con esta medida se pueden llegar a conseguir tejidos de algodón orgánico, lana reciclada, nailon, merino o cachemira.

Piñatex

Piñatex es una alternativa de cuero natural hecha de fibras de celulosa extraídas de hojas de piña, PLA y resina a base de petróleo.  Una idea lanzada por Ananas Anam, la empresa creada por Carmen Hijosa, experta española en productos de piel. Esta tela se caracteriza por la ética empleada en cada una de sus medidas y procesos, además de por ser una tela de gran resistencia.

Mediante una máquina automatizada se extraen unas fibras largas de las hojas de la piña que luego crean una malla. Con los toques finales que se le dan a la misma, se puede llegar a conseguir una apariencia de cuero con la que podemos ser capaces de crear prendas de vestir, zapatos, accesorios y muebles con un bajo impacto ambiental.

S.Café

A la gran mayoría de nosotros nos gusta empezar el día con un buen café. Pero, ¿sabías que se gastan 140 litros para producirlo y se desperdicia el 90% del grano de café?

Por ello en 2008, Yingtex, una empresa radicada Taiwan, creó un hilo ecológico a partir de café molido y botellas de plástico. Solo con tres tazas de café molido y cinco botellas de plástico se puede llegar a crear una camiseta.

A esta iniciativa ya se han unido grandes marcas como Nike, Adidas, Nautica y Victoria’s Secret.

Textiles  a partir de botellas de plástico

Nuestro departamento de I+D+I se esfuerza por conseguir que nuestras prendas sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la línea Ocean: prendas sostenibles para hoteles fabricadas con fibras de poliéster creadas a partir de botellas de plástico recuperadas del mar y los océanos.

Pero esta no es la única iniciativa de Vayoil, que ya lleva años trabajando con la utilización de materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel, que es una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles; el lino y el bambú. Otras fibras naturales sostenibles que nos permiten fabricar tejidos gracias a la tecnología y la innovación son: la fibra de plátano, el corcho, la ortiga, la soja, el cáñamo o la naranja.

¿En tu empresa, cuando elegís la lencería de cama tenéis en cuenta los materiales empleados en su fabricación y en cómo pueden percibirlos los huéspedes y la sociedad en general?