En Diciembre de 2019, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordaba que “el planeta se está calentando más rápido de lo que nos hubiéramos imaginado”. Él mismo animaba a una reducción de la contaminación con carbono, ya que si no cumplimos los objetivos del Acuerdo de París, convención que hace que todas las naciones tengan una causa común para poder combatir juntos contra el cambio climático a nivel mundial, el mundo sufrirá una emergencia climática.
Además, Guterres ya comentaba que 2020 se convertiría en un año crucial para cumplir los compromisos pensados en París y volver a darle vida al planeta en el cual vivimos. Y es que, la nueva década en la que hemos entrado se la conoce como la del futuro del cambio climático, ya que entra en juego el planeta y, con él, la economía, el bienestar social y la biodiversidad.
Una de las metas que se tienen en el Acuerdo de París es mantener el incremento de la temperatura promedio de la Tierra por debajo de 1,5ºC. Para ello se necesita reducir la emisión global de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50 por ciento hacia el año 2030. De no ser así la Tierra podría llegar a sufrir fenómenos climatológicos extremos, que se convertirían en catástrofes fuera del control humano.
Dada la importancia de esta situación, desde Vayoil queremos ofreceros 10 medidas para instaurar en los hoteles y luchar contra el cambio climático, tanto de forma directa como indirecta, consiguiendo reducir así las emisiones de gases invernadero.
10 medidas a implantar en tu hotel
Aprovechamiento de materias primas.
Realizar un cambio de proveedores por unos de nuestra zona o que realicen unas buenas prácticas medioambientales es una acción que mejorará tanto la sostenibilidad de nuestro hotel como ayudará a una mayor salud del planeta.
Reducción de nuestra huella de carbono.
Con ello nos referimos a la reducción de la cantidad de gases que emitimos. Dos acciones fáciles a adoptar que son de gran ayuda son, por una parte, el cambio de los equipos de cocina o lavandería que se emplean en el hotel, por unos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente; y, por otra parte, suprimir aquellos envases de plástico del restaurante, baños y habitaciones, como pueden ser mermeladas, amenities, pequeñas botellas de agua de plástico, etc.
Los jabones y comforts de los baños pueden ser cambiados por pequeños botes de cristal, los cuales se pueden rellenar, que se encuentran en el interior de la propia bañera y podemos ofrecer cepillos de dientes de madera. Las mermeladas que encontramos en el desayuno pueden estar dentro de dispensadores de cristal. Y, en el caso de las botellas de plástico de agua que encontramos en la habitación, pueden ser sustituidas por botellas de caja de cartón.
Energías renovables.
El empleo de energías renovables como la biomasa, la solar o la fotovoltaica, son medidas que ayudan al ahorro energético dentro de un hotel, obteniendo beneficios tanto económicos como naturales.
Empleo de residuos como generadores de energía.
Los residuos orgánicos que se generan día a día en un hotel pueden ser transformados en energía; de esta manera hasta de aquellos elementos que, a priori, no pueden ser reutilizables, les estamos ofreciendo una segunda vida y favoreciendo la economía circular en el planeta.
Uso de combustibles limpios.
Este punto puede ser adaptado a dos ramas diferentes: por una parte, los servicios de transporte propios de un hotel y, por otra, los proveedores con los que trabajemos.
En el primer caso, buscamos alternativas que cuiden el medio ambiente, para ello elegiremos coches o bien híbridos o bien eléctricos. En el segundo caso, y muy relacionado con el primer punto, en el caso de no encontrar proveedores de la zona, buscaremos aquellos que generen los menores desplazamientos y que empleen transportes concienciados con el medio ambiente. De esta manera, conseguiremos una cadena de distribución mucho menos contaminante.
Reducción del desperdicio alimentario.
El desperdicio de alimentos supone tanto una gran pérdida económica para los propios hoteles como un problema medioambiental. Por ello, aconsejamos crear programas de control de los stocks y concienciación del huésped mediante programas de marketing, para intentar consumir solo aquello que se necesita y comprar únicamente lo que sabemos que vamos a consumir.
Reutilizar y reciclar.
Estas se convierten en dos patas clave de la sostenibilidad de todo hotel. Darle más de un uso a los productos que tengamos y reciclar todos los envases que podamos serán las claves del día a día para luchar contra el cambio climático a corto plazo.
Gestión del agua eficiente.
Tomar conciencia con el gasto diario de agua que consumimos es fundamental. Una buena gestión del agua reduce tanto una de las mayores fuentes de gastos económicos de un hotel, como el impacto medioambiental que esto genera.
Ligado al punto anterior, intentaremos reutilizar el agua que está en buen estado para otras acciones, o instalaremos equipamientos de tratamiento de agua para poder aumentar su utilidad y reducir el gasto de la misma.
Apuesta por textiles producidos con materiales sostenibles.
Sustituye progresivamente la lencería de cama del hotel por nuevos textiles fabricados con materiales sostenibles. Un ejemplo de ello es la línea Ocean de Vayoil que incluye sábanas y fundas y complementos como almohadas, edredones, mantas y protectores. Además para el baño ofrece toallas de algodón orgánico y albornoces que por su tejido, consumen menos energía, agua y químicos en su lavado.
¿En tu hotel o cadena hotelera ya estás aplicando alguna de estas medidas? ¿Los clientes las valoran positivamente? ¡Cuéntanos!