Glamping: [glam-ping] Informal. Actividad que consiste en acampar con algunas de las comodidades y lujos de un hogar.
Así se define la nueva tendencia de 2020 para el sector hotelero. Una forma de viajar totalmente diferente a la habitual, en la cual se fusionan la naturaleza típica de una casa rural y todas las comodidades que podrías encontrar en un hotel de alta gama. En artículos anteriores veíamos cómo ésta se había convertido en una alternativa viajera para los más aventureros en Estados Unidos. Además, esta tendencia ya cuenta con una web propia llamada “Glamping Hub”, donde poder realizar búsquedas especializadas en alojamientos glamping de todo el mundo.
¿Qué es el Glamping?
Durante 2019 pudimos observar un importante aumento del turismo sostenible y los alojamientos ecológicos. Por eso, esta forma de viajar está en boga, ya que son alojamientos comprometidos con el cuidado del medio ambiente donde se aprovechan todos los elementos de la naturaleza que les rodean.
El “glamping” también es conocido como camping de lujo o camping con glamour, ya que integra también el significado que se ha tenido siempre de una escapada a la naturaleza o una aventura al aire libre.
Ventajas del Glamping
Además de ser una forma de viajar totalmente sostenible y pensada para cuidar el medio ambiente, el Glamping tiene unas atractivas ventajas que atraen de los viajeros:
- Es un alojamiento original. Los huéspedes buscan vivir experiencias inolvidables en cada uno de sus viajes. Esta tendencia les aporta novedad desde el primer momento, ya que es una aventura diferente al hospedaje tradicional. El poder despertarte, disfrutar del refugio natural en el que te hospedas y respirar el aire fresco que lo rodea enamora a todo huésped.
- Reconexión con la naturaleza. El hecho de combinar lo mejor de las casas rurales y de los hoteles de lujo permite al visitante conectar con el medio ambiente sin sacrificar ni una pizca de comodidad, convirtiéndose así en esa escapada a la naturaleza que siempre has querido hacer.
- Una nueva forma de practicar Ecoturismo. Esta forma de viajar favorece la práctica de actividades al aire libre en medio de la naturaleza como pueden ser el senderismo, el ciclismo de montaña, el rafting, el piragüismo, la observación de aves y estrellas, la degustación de vinos, etc. Actividades que favorecen la conexión tanto con el planeta como con uno mismo.
- Las mascotas son bienvenidas. Normalmente en estos alojamientos se admiten mascotas, cuestión muy importante, ya que favorece que todos aquellos huéspedes que tengan animales de compañía puedan viajar de una manera cómoda y seguir sumando experiencias junto a ellos.
Lo que busca un Glamper
El tipo de viajero que disfruta de los glamping es un huésped exigente, ya que como hemos ido diciendo no quieren perder las comodidades de un hotel de lujo. Por ello, se han observado que los indispensables para un buen “glamper” son los siguientes:
- Buenas camas. Buscan dormir con todo tipo de comodidades, y la más importante de todas ellas es tener una buena cama donde descansar y despertarte como nuevo. Parte imprescindible es disponer de ropa de cama de calidad que les aporte confort y sensación de bienestar.
- Baños privados. Un punto fundamental, ya que, aunque el glamping se pudiera denominar como un “camping de lujo”, a sus huéspedes no les gustan las duchas comunes, sino que apuestan más por soluciones tipo bañera de hidromasaje privada con vistas, ducha al aire libre privada…..
- Temperatura ideal. Buscan la conexión con la naturaleza sin encontrarse con ninguna molestia. Aunque durante el día, con el sol, puedan disfrutar de una yurta – vivienda modular, redonda y transportable – abierta o colocarse en la terraza de una casa de árbol, por la noche buscan la climatización perfecta, tanto en verano como en invierno.
- Control de insectos. En la naturaleza viven una gran cantidad de insectos, pero no debemos permitir que estos se vuelvan molestos para nuestros huéspedes, por ello debemos mantener las habitaciones limpias, cuidadas y “aisladas” de nuestros pequeños y molestos vecinos campestres.
Lo que todo viajero buscaba desde hace tiempo
Glamping es una tendencia que ha entrado con fuerza en 2020 y que crecerá cada vez más. El turismo de experiencias está en auge y los viajeros buscan, cada vez más, alojamientos atípicos que les sorprendan.
La búsqueda de la desconexión y el acercamiento con la naturaleza es lo más buscado por los huéspedes en los últimos meses, y el Glamping se ha convertido en la mejor manera de satisfacer su demanda. ¿Qué te parece?