El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Son millones las empresas dedicadas a este sector: negocios de restauración, transporte, hostelería y muchos otros comercios relacionados. De hecho, el turismo es uno de los sectores más resistentes a crisis económicas y uno de los más significantes en España, pues según estudios de Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo ha generado en todo 2018 un total 125.529 millones de euros, lo que supone el 11,2% del PIB, además de ser una fuente valiosa para generar el 13,3% del empleo nacional. Es decir, que solo en España 2,5 millones de personas viven del turismo.
Sin embargo, todos los beneficios económicos que genera el turismo no son significativos para cuidar del medio ambiente. ¿Qué ocurre con todos esos entornos naturales en los que se construyen alojamientos para fomentar el turismo? El sector de la hostelería genera en muchas ocasiones un impacto negativo en su entorno: contaminación de reservas naturales, uso inapropiado de recursos, consecuencias directas en la población local… De ahí que en los últimos años haya conseguido cada vez mayor popularidad el turismo sostenible.
¿A qué nos referimos exactamente con turismo sostenible?
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” Una definición que compartimos y defendemos, ya que en Vayoil Textil trabajamos con materias primas que tengan en cuenta su impacto en el medio ambiente.
Aunque el turismo sostenible es una tendencia cada vez más presente en todo el mundo, hay unos destinos turísticos concretos que se están posicionando en el ranking de la sostenibilidad. Te contamos cuáles son y por qué se han ganado el galardón de estar entre los destinos más sostenibles del mundo.
Palaos, el rey de la sostenibilidad.
Entre los Top Green Destinations no podía faltar este pequeño, pero paradisíaco, archipiélago en el oeste de Oceanía. Fue el destino ganador del ITB Earth Award durante la feria ITB Berlín por llevar a cabo medidas de sostenibilidad muy inteligentes.
Sus aguas cristalinas, arrecifes con gran biodiversidad y su vegetación frondosa hacen que sea un destino turístico (pero no muy conocido) de ensueño. Palaos vive del turismo, pero este país insular tiene sus prioridades claras y ha marcado una serie de normas que todo visitante debe de cumplir si quiere disfrutar de él.
Los turistas deben de hacer un juramento llamado Palau Pledge: consiste en un compromiso escrito para asegurar una estancia basada en prácticas sostenibles. A partir del 2020 entrarán también en vigor medidas como la prohibición de uso de protectores solares que puedan ser tóxicos para la biodiversidad marina y la eliminación de plásticos desechables en todo el país.
Ljubljana, la ciudad más sostenible.
Ni Londres, ni Madrid ni Roma, la ciudad más sostenible de Europa es la desconocida Ljubljana, capital de Eslovenia. Esta ciudad ha sido considerada desde 2016 unas de las capitales verdes más sostenibles del mundo. Desde entonces, Ljubljana ha trabajado para crear una mayor conciencia ambiental en sus habitantes e implementar medidas como un sistema de transporte urbano sostenible y un programa de residuos cero que se compromete en separar al menos tres cuartas partes de los residuos recogidos para 2025.
Otro de los puntos a favor de esta ciudad es que es muy verde, literalmente. Más del 46% del área de la ciudad está cubierta por bosques autóctonos lo que la convierte en una ciudad con un auténtico corazón verde.
Guyana, líder del ecoturismo.
Impresionantes cascadas, selva tropical y uno de los mejores lugares del planeta para disfrutar de la naturaleza. Guyana es un país situado en la costa norte de América del Sur, justo al lado de Venezuela. Aunque sea uno de los países más pequeños de América Latina hay que destacar su gran compromiso por la sostenibilidad.
Este país ya ha comenzado a implementar la estrategia de Desarrollo del Estado Verde: Visión 2040, una política propuesta por la ONU Medio Ambiente que promueve una economía ecológica dirigida a reducir la dependencia en recursos limitados e invertir en sectores verdes.
Sin duda, el turismo sostenible está creciendo cada día más. Es necesario recapacitar sobre los efectos que nuestras empresas tienen en el medio ambiente y pensar soluciones tangibles que podamos llevar a cabo. Está en nuestras manos cuidar del planeta, nuestro hogar. Nosotros ya estamos poniendo nuestro granito de arena. ¿Y tú?