¿Sabías que con 35 botellas recicladas Vayoil Textil es capaz de desarrollar una almohada y con 55 una manta polar? Según el estudio realizado por la Fundación Ellen Macarthur, organización británica que trabaja para ayudar al medio ambiente a través un modelo de Economía Circular, estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en los mares y océanos; un dato que invita a la reflexión.

cama-sotenible

La mayoría de la basura que termina en el fondo marino proviene de plásticos de un solo uso (49%), residuos plásticos de equipos de pesca (27%), residuos no plásticos (18%) y otro tipo de plásticos (6%). De entre la mayoría de los plásticos de un solo uso que contaminan los mares y océanos los más habituales son botellas, tapas, colillas de cigarro, bastoncillos de algodón, bolsas de plástico… Muchos de estos serán prohibidos en el año 2020 por la Comisión Europea.

Toda esta basura afecta a todo el ecosistema marino. Los plásticos se disuelven parcialmente confundiendo a los peces que se comen esta basura pensando que es comida. Estos peces intoxicados con residuos los pescamos y finalmente completamos una cadena alimentaria  que pone en riesgo la salud humana.

El 70% de la superficie terrestre es agua. El hogar de miles de especies de flora y fauna, pero también un espacio en el que encontramos alimentos que nos permiten tener una dieta rica y balanceada. ¿Por qué estamos destruyendo un espacio tan importante para todos? ¿Cómo podemos poner freno a esta destrucción biológica? Veamos algunas medidas en cuanto sostenibilidad que están empleando diferentes empresas textiles:

Cama sostenible de Vayoil, una medida para frenar los plásticos.

La sostenibilidad e innovación está presente en el ADN de Vayoil Textil. Uno de nuestros valores diferenciales es el apoyo y fomento de métodos preventivos con respecto a problemas medioambientales mientras que adoptamos las iniciativas necesarias para promover una mayor responsabilidad medioambiental. De ahí que la “cama sostenible” se haya convertido en un proyecto que pretende ofrecer textiles fabricados a partir del reciclado de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos.

Todos los textiles de la “cama sostenible” están elaborados con algodón orgánico, una materia prima que se cultiva siguiendo un método de producción con bajo impacto en el entorno. Además, estos cultivos de algodón tampoco son tratados con pesticidas ni otros tóxicos que puedan dañar la fauna y/o flora que haya a su alrededor.

A parte de este material, la “cama sostenible” también está fabricada con lino, una de las fibras naturales más antiguas usadas por el hombre y una de las más sostenibles. El impacto del lino en el medio ambiente es mínimo ya que su tiempo de descomposición una vez ha terminado su vida útil es muy bajo en comparación a otras fibras y además el humo que desprende al quemarse no es contaminante.

Apostar por productos de la línea Ocean de Vayoil, la colección de textiles desarrollada a partir de fibras de plástico reciclado, es empezar a ser consciente de nuestro impacto en el medio ambiente y empezar a poner soluciones a estos problemas. Todas las acciones son importantes para cuidar de nuestro planeta.

Ecoalf, porque no hay planeta B.

“Una botella de plástico tarda 400 años en desaparecer, la verán tus tataranietos”. Con esta declaración Javier Goyeneche, fundador de la firma de ropa sostenible Ecoalf, comienza a concienciarnos del grave impacto que tienen los plásticos sobre nuestro entorno.

Esta empresa trabaja directamente con pescaderos tailandeses para recoger el máximo de residuos plásticos de sus playas y así poder usarlas como materia prima para confeccionar sus prendas. ¿Su motor de acción? Porque no hay planeta B.  Y es que esta marca española tan responsable por cuidar del medio ambiente ya ha conseguido reciclar más de 330 toneladas de plásticos recogidos de los fondos de las costas españolas.

Desde 2015 se sumergieron de lleno en el proyecto Upcycling the Oceans que tiene como objetivo recuperar todos aquellos desechos que dañan los ecosistemas marinos para darle una segunda vida transformándolos en hilos de primera calidad. Un método que promueve la economía circular y que probablemente sea el futuro de la moda.

Luken, decoración eco del futuro.

Otro ejemplo: la  firma de arquitectura mexicana Paola Calzada Arquitectos ha lanzado una línea de muebles y textiles elaborados con botellas de plástico recicladas llamada Luken. Estos muebles pretenden dar una solución al problema de los plásticos en mares y océanos usando aproximadamente 600 botellas de plásticos para la elaboración de cada mueble.

A parte de dar a los rincones de los hoteles una dosis de estilo y sofisticación con estos muebles diseñados por la arquitecta, se colabora con la fabricación de muebles 100% ecológicos. En total, la firma de muebles ha conseguido reciclar más de 200.000 botellas de plástico.

La decisión de dar un paso a la sostenibilidad depende de todos, pero especialmente de las empresas y la administración pública. Apoyando iniciativas como las descritas fomentamos la Economía Circular (un modelo que se basa en reducir, reusar y reciclar) En Vayoil Textil hacemos todo lo posible por preservar el medio ambiente y nos gusta que otras empresas también apuesten por ello. ¿Conoces más ejemplos?