Vayoiltextil

20.01.26

Conoce el Bosque Vayoil Textil en Campus Diversia

Vayoil Textil y la asociación Amica han formalizado una alianza para impulsar el Campus Diversia, un entorno natural de 412 hectáreas ubicado en la Comunidad Valenciana y en el que personas trabajadoras con discapacidad, no sólo realizan tareas de forestación y de mantenimiento agrícola, sino que reciben formación en oficios sostenibles, facilitando su inserción laboral en el sector medioambiental.

 

Mediante el apadrinamiento de un bosque de 70 olivos, la compañía textil busca combatir el cambio climático a través de la reforestación, preservar la biodiversidad, crear sumideros de CO₂ y fomentar prácticas ecológicas en el ámbito empresarial. Ver vídeo

 

¿Por qué olivos? Aunque en todo el proyecto se apuesta por la plantación de especies autóctonas de la Comunidad Valenciana para preservar la flora y fauna local, estos olivos cumplen además un doble propósito. Y es que gracias a sus singulares características (longevidad, adaptación o tamaño) se convierten en unos grandes aliados en la lucha contra el cambio climático y, además, permiten generar empleos en el medio rural gracias a su cultivo y explotación. Lo que resulta en un magnífico aceite de oliva virgen extra ecológico, cuya venta contribuye a la financiación del proyecto.

 

En palabras de Luis Esteve, fundador de Vayoil Textil: “Como enclave dentro del Campus Diversia, el Bosque Vayoil contribuye a la dinamización rural, a la generación de oportunidades laborales para hombres y mujeres con discapacidad, al desarrollo de infraestructuras basadas en energías renovables, al impulso de la agricultura ecológica y a la recuperación, cuidado y puesta en valor de espacios naturales de alto valor ecológico, así como a la sensibilización medioambiental.

 

Impacto social y medioambiental

Desde Amica han señalado que este tipo de colaboraciones con empresas de referencia a nivel internacional son fundamentales para la supervivencia del entorno rural, ya que el apadrinamiento de estos árboles cumple una triple función: medioambiental, contribuye a la fijación de carbono en el suelo y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático; social,  genera empleo estable para personas con diferentes capacidades y económica ya que dinamiza el territorio y favorece la fijación de población en zonas rurales a través de la agricultura sostenible.

 

“El gesto de Vayoil Textil va más allá del cuidado de un árbol. Llevamos 30 años colaborando con ellos y es un factor diferenciador trabajar con una empresa familiar que tiene alma para creer y apoyar estos proyectos de gran impacto a nivel social y medioambiental. Es un apoyo a un sistema donde la inclusión social y la custodia del territorio caminan juntas. En un mercado que suele premiar la inmediatez, es positivo encontrar empresas que apuesten por proyectos con raíces a largo plazo”, manifestó María José Cabo, gerente y responsable de Amica.

 

Compromiso con la Agenda 2030

Con esta iniciativa, Vayoil Textil reafirma su compromiso consolidado desde hace más de una década, integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de responsabilidad corporativa, avanzando hacia un modelo económico más colaborativo y vinculando su trayectoria en el sector textil con la recuperación del patrimonio natural valenciano.

 

Luis Esteve, fundador de Vayoil Textil, estuvo presente junto a parte de su equipo en la implantación oficial de la placa que formaliza este acto y manifestó: “seguiremos apoyando a Amica, una asociación que es un auténtico crisol de conocimiento y que lleva más de 40 años poniendo en valor y descubriendo capacidades. Como empresa, creemos firmemente en la innovación continua, y por ello vemos en las prácticas sostenibles, que integran el desarrollo económico, social y ambiental, una de las claves fundamentales para transformar la manera en que concebimos el futuro.”

¡Comparte esta publicación en tus redes!