La contaminación atmosférica, hoy en día, mata más gente que el tabaco. En 2014, la Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada ocho muertes en el mundo se debía a la polución del aire, y ahora se sabe que son más. Ante esta situación aparecen movimientos y estilos de vida cuyo objetivo es ayudar al planeta cambiando ciertos hábitos.

En este artículo os enseñamos el nuevo movimiento ecológico y sostenible que ha llegado tanto al sector de la hotelería como a los hogares, el “Zero Waste”.

La contaminación: un problema que nos persigue

La apuesta de los distintos agentes sociales por el reciclaje y la sostenibilidad es tendencia en todos los sectores industriales. Todos ellos se enfrentan a una grave situación por la alta contaminación del aire y del agua, en especial en aquellos lugares con mayor densidad demográfica, los núcleos urbanos.

Gran parte de esta contaminación es consecuencia de la alta cantidad de residuos que se generan. De media, un consumidor produce alrededor de un kilo y medio de desechos al día, lo que equivale a más de media tonelada al año de desperdicios. Por ello, cada vez son más las empresas y los consumidores que apuestan por un estilo de vida más sostenible donde el reciclaje se convierte en un leitmotiv.

Zero Waste: ¿Qué es?

Una de las tendencias en sostenibilidad medioambiental es el “Zero Waste” o, también conocido como “cero residuos”. Consiste en reducir al máximo la producción de basura en las empresas y hogares proponiendo una serie de recomendaciones muy fáciles y sencillas de llevar a cabo. Algunas de las medidas de las que habla son las siguientes:

5 medidas minimizar los residuos generados

  • Comprar comida a granel y guardarla en frascos de cristal. Las especias, las legumbres, el arroz o los frutos secos en la mayoría de las ocasiones vienen envasados en envases de plástico. Una forma muy sencilla de reducir los residuos que éstos generan, a la vez que promueves la economía local, es comprar dichos productos a granel en comercios locales. Además, esto te ayudará también a reducir gastos, ya que eliges la cantidad que deseas comprar, minimizando así el desperdicio alimentario.

Pregúntale a tu proveedor si es posible que ciertos productos (cereales, fruta, verdura, frutos secos, legumbres, etc.) te los sirva en envases sostenibles con el mínimo embalaje posible o a granel.

  • Usar bolsas de tela. Al realizar pedidos de alimentos o productos para nuestro hotel podemos elegir la opción de las bolsas de tela. De esta manera reduciremos el consumo tanto de bolsas de plástico como de cajas de cartón. Además, en la gestión del día a día también podemos incluirlas, un ejemplo de uso perfecto son los envíos de ropa a lavandería.
  • Jabones artesanales. Una acción más sostenible y que colabora también con el comercio local es la compra de jabones artesanales. Con ellos podremos sustituir los  clásicos dispensadores de jabón líquido o los pequeños botes de plástico de las habitaciones que dejamos como amenities. Asimismo, estos se venden sin el envoltorio de plástico por lo que reducirás el consumo de plástico de tu hotel. A los huéspedes les encantan,  les recuerda al jabón que antiguamente se utilizaba en sus casas.
  • Compra las bebidas en botellas de cristal. El agua o la leche suelen comercializlarse en botellas de plástico o tetrabricks. Cambia estos productos por envases de cristal. Además podrás reutilizar dichas botellas, por ejemplo, para decorar con velas las habitaciones.
  • Cepillos de bambú. En muchos hoteles es muy común ofrecer cepillos de dientes como amenity. Éstos son, normalmente, de plástico y llevan un envoltorio del mismo material. Por ello te aconsejamos cambiarlos por cepillos de bambú, un detalle que encantará a tus huéspedes, ya que se los podrán llevar con ellos. Tienen una durabilidad mayor que los de plástico y además su envoltorio es una bolsita de papel o una caja de cartón reciclado.

Los productos orgánicos serán el nuevo abono de tu jardín

Además, si tu hotel o casa rural posee un jardín, puedes crear abono completamente natural de los restos de productos orgánicos. De esta manera, aparte de evitar que acaben en un cubo de basura, tus plantas lucirán mucho más bonitas. El abono natural aporta nutrientes a las plantas de manera paulatina y ayuda al suelo proporcionándole mayor porosidad y retención del agua.

La manera de emplear éste abono natural es muy sencilla. Solo consiste en añadir a la tierra de alrededor de las plantas del jardín una pequeña dosis o esparcirlo cuidadosamente por todo el terreno y cubrir con una capa de tierra.

Reducir basura para vivir en armonía con el planeta

Este estilo de vida se puede aplicar tanto al sector hotelero como al día a día de los hogares. La clave reside en la búsqueda continua de productos reciclables y reutilizables para reducir notablemente la cantidad de basura generada.

El “Zero Waste” es la búsqueda de una vida sostenible, un avance hacia una economía circular en la que todo residuo se pueda transformar en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad. Intentar dejar atrás comportamientos tan comunes como el “usar y tirar” ayudará a disminuir el derroche innecesario de energía y recursos, apoyando así una reducción del impacto medioambiental.

Y tú, ¿te unes al movimiento Zero Waste en busca de una vida en armonía con el planeta?